El termino síndrome del estudiante de ingeniería no es un termino ni científico, ni técnico, ni siquiera creo que exista en el mundo un síndrome con ese nombre, en realidad, es un termino que yo le di a ciertas actitudes y aptitudes que toman los estudiantes de ingenierías en sus primeros semestre y que a veces van con ellos hasta el día de su graduación, tal vez muchos se sientan identificados con este concepto, y por que negarlo, hasta yo caí en este problema durante mis primeros semestres.
A lo que me refiero con el termino, es a la actitud negativa, pesimista, desinteresada y a todas las acciones que estas llevan, hacia las áreas de estudio que se consideran transversales, y ¿por qué no? las longitudinales también, me explico, llamemos a un ingeniero Juan Perez, a veces me sorprende mi originalidad, los pongo en situación, Juan tiene su propia empresa, y por falta de algunos problemas de sanidad ha recibido una tutela y no tiene ni idea como solucionar el problema, el estudio X ingeniería, cuya base principal es la química, en Y universidad, en el segundo semestre estudió las siguientes materias: Calculo Integral, Constitución Política, Química Inorgánica, Álgebra Lineal, Gestión Ambiental, Física Mecánica y Metodología de la Investigación; en el caso de las áreas transversales (Constitución política, gestión ambiental y metodología de la investigación); Juan creyó que estas materias son de relleno que solo se deben ver por obligación, por hacerlos trabajar mas, que se yo, cualquier excusa que el pudo haber dicho; estos pensamientos conllevaron al desinterés por las clases de Juan, no asistió a clase, no realizó los trabajos, pero aun así, pasó la materia, "era muy fácil como para ponerle el mayor esfuerzo", y en parte tenia razón, estas materias por lo general son sencillas, pero esto no quiere decir que debió tomarlas tan a la ligera; si juan hubiera asistido a clases con interés hubiera aprendido como debe tratarse una tutela, y en este caso entenderla completamente (Constitución Política), hubiera podido investigar fácil y efectivamente sobre el problema como se debe hacer (Metodología de la Investigación) y no como muchos haces, que buscan en la famosa Wikipedia; y hubiera sabido que leyes rigen el manejo de los desechos o de sanidad en el país donde se encuentra, Colombia en este caso (Gestión Ambiental), y así, Juan fácilmente hubiera resolvido su problema profesional. Esto en el caso de las materias transversales.
Ahora hablemos de las longitudinales, principalmente en este síndrome las que mas caen son los cálculos, y por experiencias propias, generalmente todos decimos los siguiente: ¿DE QUE ME VA A SERVIR EL CALCULO EN LA VIDA? Y se que muchos se están sintiendo identificados con esa frase, incluyéndome, la respuesta no esta en que literalmente lo usemos en la vida, aunque se podría, de nuevo analicen esta situación, estamos en una construcción y debemos medir el área que va a ocupar la parte construida de un arco parabólico en una pared, tenemos un metro, pero no tenemos formulas del área de una parábola, y tenemos conocimientos frescos de Calculo integral
Si analizamos en semicírculo que se forma hacia abajo (supongamos que es una parábola) podemos hallar su ecuación y hallar el área que ocupa en este caso, ya determinada, sabes que la ecuación seria y(x)=-x^2 pero como debemos tomar es el área bajo una curva tomaríamos como el eje horizontal al eje, bueno, al final tendríamos al área que ocupa la parábola, pero necesitamos es el área de construcción, y allí ya es fácil, al área del rectángulo le restamos el área de la parábola, que la hallamos con una integral simple.
Tal vez este seria un caso muy extremo, pero es una aplicación real, pero en si estas materias lo que hacen es darnos las bases que necesitamos para otras materias en las cuales se aplicaran estos conceptos, áreas como física, termodinámica, fluidos, entre otras, necesitan bases de calculo para poderse trabajar, y he allí, el mayor uso de los temas de calculo.
Después de haber dicho esto, y creo que hable algunas cosas de mas sólo me queda decirles a ustedes ingenieros del futuro, bueno y motivarme a mi mismo con esto, a no tomar ciertas materias a la ligera, no caer en la mediocridad en la que todos caemos con frecuencia, disfrutarlas, verles su uso, y así nos llegaran a gustar, y una materia que nos guste la trabajamos con amor, con dedicación, y así podremos llegar a ser lo ingenieros que el futuro necesita, que nuestra sociedad pide a gritos. Creo que la mejor manera de erradicar este síndrome es atacarlo desde la raíz, con nuestras propias actitudes, y sobre todo, con nuestra responsabilidad y dedicación. Sin mas que decir, espero que les halla gustado este pequeño texto que hice para ustedes y los halla motivado para sacar adelante todas esas materias que consideran relleno, espero que, así sea muy poco, este texto los haya tocado, gracias por leer.
Hola no se como san Google es tan fantástico, pero me llevo justo a esta publicación y me a motivado fatalmente, creo que empezaré a tomar más en serio la carrera que elegí, gracias futuro colega un saludo desde Chile
ResponderEliminarMuchas gracias por leernos, tenia este blog un poco abandonado y me diste la motivación para continuar con el contenido, me alegra mucho que te halla quedado algo de lo que leiste, siguenos para que continues estando al tanto de lo que publicamos.
Eliminar