miércoles, 17 de junio de 2015

SERVICIO AL CLIENTE (Customer service)


Buen día a todos.  Hoy hablaremos un poco del Servicio al Cliente, tema que debería ser una materia obligatoria para todas y cada una de las profesiones que existe en el mundo.

Esta entrada será corta.  Quiero que aprendamos el verdadero significado del Servicio al cliente, tema que personalmente resumo en una sola frase: "no trates a los demás como no te gustaría que traten a ti". 

Se que todos no nacemos para servir, pero el que lo sabe hacer, no exagero al decir que tiene ganado el cielo, porque es algo que no solo se aplica en empresas, es algo que debemos aplicar a diario a nivel personal.

No hay nada más agradable que llegar a una empresa y que lo saluden, no hay nada más agradable ver a alguien acercarse y oírle decir "te puedo ayudar en algo"; es realmente satisfactorio. Sin embargo hay ocasiones en que llegamos a un lugar y lo único que obtenemos es uno "¿qué quiere?", "no", "si" o simplemente un mal gesto o una mala cara, deberían dejar de hacerlo, eso saca arrugas y ayuda a la empresa a perder clientes.

Vivimos tan encasillados en que para obtener algo hay que que pelear por ello que prácticamente vivimos peleando con todo el mundo a toda hora.  Las personas deben saber que el servicio al cliente es la capacidad que tiene una persona de relacionarse con otra.  Como ven, según lo anterior esto también aplica a nivel personal, o acaso tenemos amigos sin entablar relaciones.  Para esas personas que no son capaces de dar un buen trato, lo más seguro es que vivan en conflicto hasta consigo mismos.  

Todos debemos saber que un mal servicio es igual a una baja satisfacción del cliente que se refleja en bajas ventas.  Ahora, si las ventas bajan, la empresa no tiene ingresos, si no hay ingresos, no hay dinero para pagar las cuentas, si no hay como pagar cuentas, lo más probable es que en un futuro muy cercano esa persona que quizás no tuvo la suficiente paciencia para responder una pregunta a un usuario o cliente vía telefónica no tenga trabajo, porque su actitud no solo hizo que perdiera ese cliente, sino quizás un centenar más de ellos.

Finalmente les comparto un excelente vídeo (comedia) de un monologo sobre el servicio al cliente, resaltando que "el que no nace para servir, no sirve para vivir".



1 comentario:

  1. Definitivamente el servicio al cliente es un aspecto vital para la supervivencia de cualquier empresa. Ojalá tengamos claro esto en cada labor que realicemos.

    ResponderEliminar