martes, 9 de junio de 2015

Martes 2x1: Martes de Gestión y Mejora




(Voz de animadora: ON) Buen día queridos lectores J finalmente es martes!!! Martes de 2x1, y para dar inicio a la línea de gestión y mejora hoy hablaremos sobre el Tablero Balanceado de Gestión (TBG), también conocido como el Balanced Scorecard, o cuadro de mando integral.

Escogí este tema por la importancia que tiene en una empresa y la poca o nula relevancia que se le ofrece en nuestra universidad. Personalmente, después de 10 semestres de clase, no tuve la oportunidad de conocer esta maravillosa herramienta; fue hasta iniciar mis prácticas cuando me la presentaron, y ahora mantenemos una relación muy amena… el TBG hace mi vida laboral más fácil <3

Muchos de ustedes se preguntarán, ¿qué es el famoso TBG?

Bueno la respuesta es sencilla: "Es un modelo de gestión y mejora que permite alinear las actividades de la empresa a las metas previamente establecidas"

Como cultura general y para que sorprendan a sus amigos o profesores, es importante que sepan que este modelo fue diseñado por los doctores Robert Kaplan, y David Norton como una manera de visualizar de manera balanceada el desempeño de la organización con base en cuatro perspectivas, que a continuación describo:

 1. Perspectiva financiera (Financial)

Si han leído el libro La Meta de Eliyahu Goldratt, tendrán idea de la importancia de esta primera perspectiva, de lo contrario deben saber que Kaplan y Norton señalaron la necesidad y prioridad de tener datos de financiación oportunos y precisos siempre; en esta perspectiva es necesario incluir datos financieros, como los datos de evaluación de riesgos y el costo-beneficio de nuestros productos o servicios.


2. Perspectiva del proceso del negocio (Internal Business processes)

En esta perspectiva se analiza los procesos internos del negocio, los cuales mostrarán a la alta gerencia qué tan bien está funcionando la empresa, así como el cumplimiento de los requisitos exigidos por los clientes.

      3. Perspectiva de aprendizaje y crecimiento (Learning and growth)

En esta tercera perspectiva se incluye el aprendizaje y entrenamiento de los empleados, así como la implementación de una cultura de mejora continua, basada en actitudes empresariales. Recordemos que el talento humano es el recurso más importante en nuestra empresa y es necesario su continua capacitación.

     4.  Perspectiva del cliente (Customer)

Con el auge de los sistemas de gestión de calidad, ha aumentado también la importancia del enfoque al cliente y la satisfacción del mismo, lo cual resume esta útlima perspectiva. Básicamente, porque si uno está insatisfecho con un producto o servicio, lo más lógico es buscar otro proveedor inmediatamente.


En adición a lo anterior, a cada una de estas perspectivas se le deben supervisar cuatro aspectos:

·      Objetivos: metas medibles e importantes que se desean lograr.
·      Medidas: parámetros (indicadores) que miden el progreso hacia el logro de los objetivos.
·      Metas: valores específicos de los objetivos que se quieren medir.
·      Iniciativas: proyectos o programas que se iniciarán para alcanzar los objetivos.

Y finalmente al integrar las cuatro perspectivas y aspectos a evaluar, tendremos algo parecido a la siguiente imagen:


Recuerden que todo material de ingeniería es extenso, así que para más información de este tema, les dejo el link de una página web y el nombre de un libro súper recomendado, que me ayudaron a conocer más de esta herramienta y su aplicación empresarial:
Bueno, como lo prometido es deuda…. Hoy es martes de 2x1, así que los invito a reflexionar con dos preguntas basadas en un solo tema:
  • ¿Cómo puedo aplicar este enfoque en la empresa en la que trabajo, en la que quiero trabajar, o en la empresa que deseo crear?
  • ¿Qué indicadores podría usar en cada una de estas perspectivas?
Y esperen el próximo martes: "Cómo conseguir prácticas sin morir en el intento"

FELIZ SEMANA

-MaríaF.








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