(Voz de animadora: ON) Buen día queridos lectores J finalmente es martes!!! Martes de 2x1, y para dar inicio a la
línea de gestión y mejora hoy hablaremos sobre el Tablero Balanceado de Gestión
(TBG), también conocido como el Balanced Scorecard, o cuadro de mando
integral.
Escogí este tema por la importancia que tiene en una empresa y la
poca o nula relevancia que se le ofrece en nuestra universidad. Personalmente,
después de 10 semestres de clase, no tuve la oportunidad de conocer esta
maravillosa herramienta; fue hasta iniciar mis prácticas cuando me
la presentaron, y ahora mantenemos una relación muy amena… el TBG
hace mi vida laboral más fácil <3
Muchos de ustedes se preguntarán, ¿qué es el famoso TBG?
Como
cultura general y para que sorprendan a sus amigos o profesores, es importante
que sepan que este modelo fue diseñado por los doctores Robert Kaplan, y David
Norton como una manera de visualizar de manera balanceada el desempeño de la
organización con base en cuatro perspectivas, que a continuación describo:
Si han leído el libro “La Meta” de
Eliyahu Goldratt, tendrán idea de la importancia de esta primera perspectiva, de lo contrario deben saber que Kaplan y Norton señalaron la necesidad y prioridad de tener datos de financiación
oportunos y precisos siempre; en esta perspectiva es necesario incluir datos
financieros, como los datos de evaluación de riesgos y el costo-beneficio de
nuestros productos o servicios.
2. Perspectiva del proceso del negocio (Internal Business processes)
En esta perspectiva se analiza los procesos internos del negocio,
los cuales mostrarán a la alta gerencia qué tan bien está funcionando la
empresa, así como el cumplimiento de los requisitos exigidos por los clientes.
En esta tercera perspectiva se incluye el aprendizaje y
entrenamiento de los empleados, así como la implementación de una cultura de
mejora continua, basada en actitudes empresariales. Recordemos que el talento
humano es el recurso más importante en nuestra empresa y es necesario su
continua capacitación.
4. Perspectiva del cliente
(Customer)
Con el auge de los sistemas de gestión de calidad, ha aumentado también
la importancia del enfoque al cliente y la satisfacción del mismo, lo cual
resume esta útlima perspectiva. Básicamente, porque si uno está insatisfecho
con un producto o servicio, lo más lógico es buscar otro proveedor
inmediatamente.
En adición a lo anterior, a cada una de estas perspectivas se le
deben supervisar cuatro aspectos:
·
Objetivos: metas medibles e
importantes que se desean lograr.
·
Medidas: parámetros
(indicadores) que miden el progreso hacia el logro de los objetivos.
·
Metas: valores específicos de
los objetivos que se quieren medir.
·
Iniciativas: proyectos o
programas que se iniciarán para alcanzar los objetivos.
Y finalmente al integrar las cuatro perspectivas y aspectos a
evaluar, tendremos algo parecido a la siguiente imagen:
Recuerden que todo material de ingeniería es extenso, así que para más información de este tema, les dejo el link de una página
web y el nombre de un libro súper recomendado, que me ayudaron a conocer más de
esta herramienta y su aplicación empresarial:
- http://balancedscorecard.org/Resources/About-the-Balanced-Scorecard
- Prieto Herrera, Jorge E. (2012) Gestión Estratégica Organizacional. Ecoe Ediciones: Bogotá, Colombia.
Bueno, como lo prometido es deuda…. Hoy es martes de 2x1, así
que los invito a reflexionar con dos preguntas basadas en un solo tema:
- ¿Cómo puedo aplicar este enfoque en la empresa en la que trabajo, en la que quiero trabajar, o en la empresa que deseo crear?
- ¿Qué indicadores podría usar en cada una de estas perspectivas?
Y esperen el próximo martes: "Cómo conseguir prácticas sin morir en el intento"
FELIZ SEMANA
-MaríaF.
No hay comentarios:
Publicar un comentario